Noticias

Balanta, una joyita de River Plate que ya está en la mira de los grandes de Europa

Balanta (izquierda) logró un lugar en el Mundial gracias a sus actuaciones en River Plate. Foto: FCF.com.co
Daniel Onega habla de las condiciones del jugador.
Sarah Castro / Mi Selección | Junio 4 de 2014
Las historias se cruzan en el fútbol. Daniel Onega fue figura en el Millonarios que obtuvo el título número 11. Estuvo solo un año en Bogotá, pero fue suficiente para que su fútbol fuera reconocido por la prensa y los fanáticos. Era volante de creación, el 10, un gran pasador.
 
Onega recuerda la presión que tenían los jugadores de la época -cuándo no- por obtener el esperado campeonato para la hinchada azul. Así en 1978 coincidieron futbolistas de primera en todas las líneas. Jugaban Arturo Segovia, Euclides González, Jaime Rodríguez, Roberto Riquelme, Alonso López, Oscar Ortega, Jorge Amado, Willington Ortíz, Juan José Irigoyen, Jaime Morón y Luis Gerónimo López. Millonarios salió campeón tras imponerse en el cuadrangular final a Cali, Nacional y Santa Fe.
 
36 años después, Onega -que nunca se alejó del fútbol- trabaja con River Plate, está encargado de reclutar talentos para el club. Ahí llegó Éder Álvarez Balanta buscando una oportunidad, que meses después se convirtió en ovación en el Monumental y que hoy lo tiene a punto de jugar un Mundial.
 
Balanta tenía 20 años cuando fue convocado por José Néstor Pékerman para los partidos amistosos frente a Bélgica y Holanda, en noviembre de 2013. El equipo ya estaba clasificado a la Copa Mundo. El resto fue noticia, entró a la lista de 30 preseleccionados y fue ratificado en la de 23.
 
Aunque hace unos meses nadie imaginara que Éder tendría la posibilidad de sumar minutos en el Mundial, hoy incluso pinta para titular. La salida de Amaranto Perea del grupo, así como el hecho de que pueda jugar en tres posiciones diferentes (central, volante de primera línea y lateral izquierdo) aumentaron sus opciones.
 
Hablamos con Daniel Onega, de las condiciones y posibilidades del jugador colombiano en la Selección y en River Plate.

¿Qué ha cambiado en el fútbol colombiano del 78 a hoy?

No ha cambiado el fútbol en sí, sino el futbolista. Ha mejorado. El jugador colombiano es más profesional porque siempre fue muy bueno técnicamente. Además, en años anteriores fueron futbolistas como Alfredo Di Stéfano, Pipo Rossi, Adolfo Pedernera, Antonio Báez, Julio Cozzi que ayudaron a crecer ese fútbol.

Tal vez al colombiano no se le valoraba a nivel gerencial, pero a partir de que el jugador colombiano empieza a salir del país, a jugar fuera, estuvo obligado a ser más profesional: a esa gran técnica le agregó seriedad y ahí empezó a crecer el fútbol de Colombia.


También hay más juventud, Éder Álvarez Balanta va a jugar un Mundial con 21 años, ¿están preparados los jóvenes para un reto de ese nivel?

Depende de la personalidad de cada uno. Balanta entró a jugar en la primera de River, en un momento no muy bueno del equipo, y lo hizo con una sobriedad, una seriedad como si jugara hace muchos años. Hoy en día los chicos están obligados a debutar más jóvenes porque cada vez se van más rápido al exterior. 

En Colombia pasa que la mayoría de los jugadores de la Selección están en Europa y en Argentina creo que solo el portero suplente juega en el fútbol local. Entonces, eso quizás los hace crecer más y hace que a tan corta edad ya estén participando en un campeonato del mundo. 


Usted está vinculado con las inferiores de River y tuvo la oportunidad de recibir a Balanta, ¿cómo fue ese proceso desde que llegó hasta que debutó en primera?

Éder vino a probarse a River jugando de número 5 -volante central- y nosotros que estamos en la captación lo vimos con buena técnica, es zurdo, pero en ese momento había dos chicos de esa edad que estaban por encima de su nivel. Además, no había cumplido los 18 años y ahora hay una norma de Fifa que no permite que jueguen extranjeros si no son mayores de edad.

Defensores siempre faltan, entonces le dijimos al técnico de la división que lo probara de 6 y se le dijo a Éder. De entrada dudó porque claro jugando de 5 está más en contacto con la pelota y bueno lo dejamos en esa posición, faltaban 4 o 5 meses para que cumpliera 18 años. Al año siguiente se fichó, empezó a jugar en cuarta división, algún partido en reserva y cada día evolucionando para bien, hasta que en un momento Ramón Díaz se animó -que no es fácil- a hacer debutar a un chico de 19 años como defensor.


Se dice que una de las razones por las que Pékerman llamó a Balanta es porque él puede jugar como central, volante de primera línea o lateral, ¿usted lo vió jugar en esas posiciones?, ¿cree que puede tener una actuación destacada en el Mundial?

Si le toca jugar puede tener una gran actuación. Acá ha estado sobre el lateral cuando en un momento Ramón Díaz jugó con línea de tres, entonces lo puede hacer tranquilamente, pero creo que el puesto en el mejor se desempeña es jugando de 6. Pero inlcuso en la mitad de la cancha puede jugar, siendo un volante más defensivo, porque tiene buen manejo de pelota.

Le escuché de decir que Balanta es una de las joyitas de River, ¿por qué lo afirma?

Es una de las joyitas de River porque es el jugador del club por el que ya hay equipos del fútbol internacional que están interesados. Lamentablemente el hincha de River lo va a disfrutar muy poco. La necesidad del fútbol argentino hace que sea muy difícil aguantar a un jugador cuando hay interés de Europa porque lo que va a ganar allá es imposible pagarlo en el fútbol argentino.

¿Si usted fuera Pékerman lo pondría de titular?

Pékerman conoce mejor que nadie a los que están jugando, yo no puedo dar un juicio porque no estoy enterado a fondo sobre los que lo están haciendo hoy de titulares. Vi a Colombia bien, mejoró mucho defensivamente en las Eliminatorias, pero creo que si a Éder le toca jugar no va a defraudar en lo más mínimo.
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Rolo | hace 2 años Ivan mejia eres tu comentando? jajajajajaja Responder
2 Pedro paisa | hace 2 años La verdad yo no he viosto jugar a eder balanta, lo que si se es que en nacional juegan dos muchachos que pueden jugar en la seleccion y en cualquier equipo del mundo: oscar murillo y daniel bocanegra, que buenos carajo, tienen que ver mucho con los triunfos de nacional. Responder
1 John gòmez | hace 2 años Es mejor y lejos murillo del nacional, pero admiro a los empresarios y en especial al hijo de pèkerman. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Medición: Miembro de Asomedios