Noticias

De Ochoa Uribe a Pérkerman: la evolución de la Selección según Navarro Montoya

Carlos Fernando Navarro Montoya. Foto: Sarah Castro/Mi Selección.
El Mono analiza los cambios en el fútbol colombiano.
Sarah Castro / Mi Selección | Mayo 28 de 2014
San Justo es una localidad de calles angostas y casas humildes, un barrio con más necesidades que lujos. En medio de tantas cuadras parecidas un muro blanco rompe con el patrón y ahí aparece La Candela, sede de entrenamientos de las inferiores de Boca Juniors, un lugar con tanta historia como futuro. Precisamente ahí nos encontraremos con un ídolo del popular club bonaerense y del fútbol colombiano, Carlos Navarro Montoya.

El Mono –como le dicen todos- dejó su casa en Madrid, España, para volver a uno de sus grandes amores. Aunque su último partido con Boca fue hace casi 20 años, su recuerdo sigue intacto. Fue un arquero diferente -de esos con personalidad-.  Los niños que hoy entrenan en el mismo lugar que lo hizo Diego Armando Maradona (en La Candela también concentró la primera de Boca) hacen fila para pedirle autógrafos.

Navarro Montoya nació en Medellín porque su papá –también portero- jugaba en ese entonces en nuestro país. Fue convocado a la Selección en la era del técnico Gabriel Ochoa que no consiguió clasificar al Mundial de México –jugó 3 partidos-.

Pasó por Santa Fe en 1986, pero los colores del equipo se le quedaron grabados en el corazón. Está al tanto de todas las noticias, habla de Wilson (Gutiérrez), Camilo (Vargas) y (Gustavo) Costas con la pasión del hincha, que sufre cuando las cosas no andan y se siente orgulloso cuando sus pronósticos se hacen realidad. Cuesta creer tanto cariño si se tiene en cuenta que el Mono jugó en 14 clubes en 25 años de carrera profesional, pero el sentimiento es genuino y sus declaraciones, contundentes.

- ¿Le gustaría volver a Colombia?

- Sueño con dirigir a Santa Fe, yo no me olvido del cariño de la gente.

Pasa sus días en La Candela porque Boca que lo nombró director adjunto de las divisiones juveniles. Ya ha sido comentarista para varios medios de comunicación y en Twitter opina con tanta agudeza como regularidad. "Para siempre jugador de fútbol", dice en su perfil @NavarroMontoya. 

Usted jugó en los 80 en Colombia, ¿qué tanto ha cambiado nuestro fútbol?

El fútbol colombiano ha evolucionado muchísimo, es un fútbol de élite, es un fútbol de los mejores de este continente. 

En esta última etapa con la aparición y consolidación de grandes futbolistas más el aporte de José Pékerman ha logrado conformar mediante su Selección un reflejo de lo que es el fútbol colombiano... Un fútbol de una pureza y riqueza técnica destacable y seductora, un fútbol sin complejos.


¿No cree que la Selección de antes era más técnica y la de ahora más profesional?

Eran tiempos diferentes. El jugador colombiano de las décadas del 80 y 70 no creía tanto en sus posibilidades, se pensaba que tenía menos capacidades que otros más importantes. Era un fútbol que era cohibido, que llegaba a los desafíos con las grandes potencias y tomaba una postura cautelosa.

Creo que a partir de la irrupción de grandes futbolistas como René, como el Pibe, como Leonel y tantos otros, de la mano de Pacho Matutana, hizo que Colombia cambiara. Empezó a apostar por sus virtudes, las potenció, disimuló sus defectos -que los tienen todos los equipos del mundo- y fue un equipo sin complejos.

Después Colombia vivió un periodo de reflexión, se equivocaron los caminos, se creyó que una derrota circunstancial era suficiente para cambiar una idea. Los años demostraron que no y con José Pékerman se acercó nuevamente al camino que es el que debe transitar Colombia: el de potenciar sus riqueza técnica, el de potenciar a sus futbolistas.


Gabriel Ochoa Uribe aseguraba que los equipos se deben parar desde atrás, ¿cree que a la Selección le costará tener una defensa con más experiencia que velocidad?

Ese es un tópico que debe prescribir en el fútbol. Tener más se 30 años dejó de ser una enfermedad terminal para el jugador. Hoy en día si haces un paneo por las grandes instituciones del mundo verás que las grandes figuras son futbolistas veteranos y en posiciones en las que  se necesitan mucho recorrido físico: Gerrard en Inglaterra, Pirlo en Italia, Xavi Alonso en España. Entonces, me parece que la edad para jugadores de élite como los que tiene Colombia en la zaga central como Yepes o Amaranto no es un problema, es un aliado.

Muchos coinciden en que el técnico José Pékerman no solo es un gran trabajador sino una muy buena persona, ¿usted está en ese grupo?

Sí, tan pronto se confirmó la llegada de José a Colombia yo percibí un ambiente de pesimismo. Escribí en Twitter que llegaba un entrenador docente y decente y que para mí era el entrenador ideal para el momento, las capacidades e historia del fútbol colombiano. No me equivoqué porque de la mano de José la Selección ha evolucionado, juega un fútbol que enamora, es un equipo reconocible y respetado en todo el mundo.

¿Para qué está Colombia en Brasil 2014?

Colombia está para ser una de las selecciones que llegue más alto, yo lo he dicho siempre. Primero Brasil y Argentina, después Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador son selecciones llamadas a hacer un gran Mundial. No tienen nada que envidiarle a nadie y ya juegan sin complejos.

Colombia es un equipo con personalidad ganadora, después el fútbol es un deporte en el que se pierde, se gana o se empata, pero está capacitada para hacer un grandísimo Mundial.


¿Qué equipos tendrán 'ventaja' en el Mundial gracias a sus porteros?

Hay arqueros con una vastísima experiencia como Iker en España, Bélgica tiene un portero muy joven, pero muy bueno como Courtois, también me parece que Julio César va a aportar mucho en el arco brasilero. Colombia tiene el puesto muy bien cubierto, Camilo, Faryd y Ospina son grandes porteros.

¿Y hay algún portero con el que se identifique?

El Flaco Comizzo dijo alguna vez que conmigo se iba el último mohicano. Aquí en Argentina hay un portero que a mi me gusta mucho: Nahuel Guzmán de Newell's Old Boys, pero no es fácil encontrar arqueros de ese estilo porque para eso se necesita entrenar pensando en formar un arquero de esas características y no es algo fácil de lograr.

Una lástima.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Antonio henao | hace 2 años Este navarro habla mucha acomodado, argentino del monton! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Medición: Miembro de Asomedios