Noticias

Defensa: ¿experiencia o velocidad? Responde el Patón Bauza, referente del fútbol argentino

Edgardo 'Patón' Bauza. Foto: Sarah Castro / Mi Selección
Una charla sobre el fútbol colombiano y la Copa Mundo.
Sarah Castro / Mi Selección | Mayo 27 de 2014
Como jugador, ganó dos títulos locales con Rosario Central -el club de sus amores-, como técnico además de salir campeón con Sporting Cristal en Perú, consiguió que Liga de Quito se quedara con la Copa Libertadores en el 2010, pero es más que conocido por su apodo: el Patón. 
 
Edgardo Bauza fue un defensa que además de destacarse haciendo lo que le correspondía, fue goleador. Actualmente es el técnico de San Lorenzo de Almagro, equipo en el que juega el central de la Selección Carlos Valdés. El Patón se anima a una charla sobre fútbol colombiano y el Mundial.
 
¿En qué nivel llega Carlos Valdés a la previa del Mundial?
 
Carlos llegó al club porque yo lo había visto jugar, lo habíamos seguido en la MLS. Aparte habíamos hablado con José Pékerman, es decir, llegó por recomendaciones y porque lo conocíamos.
 
No tuvo unas buenas actuaciones en  los primeros partidos porque le costó adaptarse al fútbol argentino -que es complicado- y físicamente no estaba 10 puntos, pero en un mes logró ponerse bien y terminó en un gran nivel. Con una gran jerarquía acompañó al equipo a llegar a semifinales de Copa Libertadores -que no es poca cosa- y él en un gran nivel.
 
La defensa de la Selección cuenta con jugadores de experiencia que podrían dar ventajas en lo físico, ¿cree que eso será un problema para Pékerman?
 
La experiencia en los mundiales vale y mucho. En los mundiales lo que que no hay es sorpresas, cada equipo sabe perfectamente a quien va a enfrentar, cuales son los jugadores clave, cuales son las condiciones. Entonces, este tipo de cosas no van a sorprender a Pékerman, hay que ver como soluciona esos problemas porque a veces defendiendo diez metros más atrás hace que la velocidad no sea un problema.
 
Creo que todos los equipos tienen problemas porque hay muchos delanteros veloces... Colombia también tiene jugadores rápidos y las defensas contrarias tienen que cuidarse, pero la experiencia es un valor agregado importantísimo en los mundiales. Colombia la tiene y eso puede llegar a pesar.
 
Además de buenos jugadores Pékerman cuenta con la experiencia de haber dirigido en un Mundial, ¿qué tanto pesará eso en Brasil?
 

El hecho de dirigir un Mundial te deja muchísima experiencia porque no es solamente los partidos que jugás sino es todo lo previo que uno tiene que ir recogiendo, toda la experiencia que uno hace a través de las convocatorias, de como tiene que preparar los partidos.
 
Es una experiencia única, José realmente la tiene y no deja de ser un valor agregado que este tipo de vivencias, el técnico la pueda trasladar a su equipo y aprovecharla para llegar bien informado. En definitiva lo que hacemos los técnicos es dar herramientas a los jugadores para que ellos puedan resolver situaciones.
 
¿Cómo ve a la Selección de Pékerman y el nivel del fútbol colombiano?
 
Colombia ha recuperado jerarquía individual y ese es el máximo potencial que tiene hoy. El hecho de que volvieron a aparecer jugadores de jerarquía lo ha potenciado.
 
Aún el fútbol colombiano en sí, necesita dar un salto de calidad, ponerse a la par de los grandes como estuvo en algún momento, pero a nivel internacional aparecieron jugadores que han transformado a la Selección en un equipo de mucho cuidado que le puede ganar a cualquiera.
 
La jerarquía se adquiere jugando contra los mejores y el hecho de que Colombia hoy tenga el 80% de los jugadores en las mejores ligas del mundo eleva el nivel individual.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Medición: Miembro de Asomedios