Noticias

El Nuevo Gasómetro abre sus puertas a la Selección, conoce su historia y presente

El papa Francisco es el hincha más famoso de San Lorenzo. Foto: Mi Selección.
El estadio será sede de los dos amistosos en Buenos Aires.
Sarah Castro / Mi Selección | Mayo 27 de 2014
En Buenos Aires hay casi tantos estadios como barrios. El elegido por la Federación Colombiana de Fútbol para los partidos amistosos frente a Senegal y Jordania es el Pedro Bidegain más conocido como Nuevo Gasómetro, casa del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Fuimos hasta el barrio Bajo Flores para conocer más de este escenario.

El Puchi Sánchez debutó en la primera de San Lorenzo en 1973, pasó por Tigre, Gimnasia, Almirante Brown y Deportivo Español. Jugó hasta que sus ligamentos dijeron basta. Hoy atiende una cafetería en las instalaciones del club. Oye el acento colombiano y se anima, sus grandes amigos Rubén Carra y Carlos Sarnari le contagiaron el cariño por nuestro país.

San Lorenzo no tuvo estadio durante 14 años. En 1979 –tiempos de la dictadura militar- el club perdió los terrenos en los que quedaba el Viejo Gasómetro y fue demolido. Durante ese tiempo, el equipo jugó de local en Boca, Vélez, Huracán… prácticamente la pasión se movió por todo Buenos Aires. 

Para algunos hinchas es una herida que no cierra. "La vuelta a Boedo está en marcha", dice una valla en la esquina de las calles Boedo y San Juan, lugar de encuentro de los fanáticos del club que nació en 1908 con el nombre de Los Forzosos de Almagro. Ellos están haciendo gestiones para volver algún día al mismo predio en la Avenida La Plata en donde hoy queda un supermercado.

Sánchez es socio e hincha de San Lorenzo desde los 10 años, uno de sus mejores recuerdos futboleros tuvo lugar en el viejo estadio cuando vio debutar al Bambino Veira –un histórico del club- ,  sin embargo, le ha tomado cariño a este nuevo escenario. Las cosas tienen un valor especial cuando cuestan.

Precisamente, el Nuevo Gasómetro abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1993, cuando Veira dirigía el equipo -por tercera ocasión- con una victoria 2-1 frente a Universidad de Chile. Cinco años después llegaría al club Iván Ramiro Córdoba, en su última escala antes de Inter de Milán. "Yo siempre decía: ‘este colombiano la va a romper, es rapidísimo, juega bárbaro’. Y así fue, cuando pasó a jugar de central fue un fenómeno y se fue rápido", dice Puchi con orgullo.

San Lorenzo es un club bravo, si no se empieza bien, cuesta. Este año Carlos Valdés tuvo que adaptarse, pero pasó la prueba. Le cumplió a Edgardo Bauza quien lo trajo –entre otras cosas- por las buenas referencias de Pékerman. Y ahí está, como titular del club argentino y a un paso de ser convocado al Mundial.
 
Brava también es la Villa 1-11-14, vecina del Nuevo Gasómetro y uno de los sectores más deprimidos de la capital de Argentina. En lo que tiene que ver con el fútbol no hay de que preocuparse. En los amistosos, la Selección encontrará un campo de juego amplio con grama en muy buenas condiciones y el calor de las tribunas muy cerca de la cancha.  La cita con Senegal es en la  Avenida Francisco Fernández de la Cruz, entre las avenidas Moreno y Varela a las 4 p.m. hora de Colombia.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Medición: Miembro de Asomedios